La Historia tiene un importante valor didáctico y formativo, sin embargo, los contenidos que se incluyen en los programas educativos son en cierta medida muy teóricos y alejados de la realidad del alumnado, lo que da como resultado un estudio y aprendizaje memorístico que se olvida o desecha casi inmediatamente después de haber sido adquirido. La arqueología y las nuevas tecnologías, como recursos de apoyo para la clase de Historia, son unos elementos muy importantes para acercar al alumnado al pasado, a su historia y su patrimonio, de una forma más dinámica, más cercana, más real y práctica. Además, las experiencias inmersivas en clase alargan el tiempo de atención de los estudiantes y mejoran el trabajo en equipo, ya que permiten a los alumnos sentir los contenidos en lugar de simplemente leerlos o escucharlos.

arqueovuelos en el aula


Nuestra propuesta de actividad se centra en la divulgación de LOS CASTILLOS MEDIEVALES. La actividad comienza con una EXPOSICIÓN-TALLER PEDAGÓGICO Y FORMATIVO, diseñado e impartido por especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Arqueológico. El objetivo es EDUCAR, FORMAR, INFORMAR E INTERPRETAR.


Estructura de la actividad

1 LOS CASTILLOS MEDIEVALES. EXPOSICIÓN / TALLER DIDÁCTICO. Los talleres serán acompañados de materiales didácticos elaborados expresamente para la actividad: reproducciones creadas mediante levantamiento con dron e impresión 3D de los castillos o yacimientos objeto de la actividad (45
minutos)
2 INTRODUCCIÓN A LOS DRONES. Breve exposición sobre las aplicaciones de los RPAS en los campos de las Ciencias y Humanidades, donde se mostrarán de manera prácticas las partes de un dron y fomentaremos una utilización responsable de las Nuevas Tecnologías, tanto en sus usos lúdicos
como profesionales (20 minutos)
3 ARQUEOVUELO INMERSIVO. Por medio de gafas FPV inmersivas
(visualización en primera persona), conectadas en modo inalámbrico, los alumnos y usuarios visitarán desde el “aire” y sin salir del aula el Castillo de Almonacid de Toledo, a través de un vídeo realizado previamente con dron. Esto les permitirá conocer
su estructura y organización en primera persona, como si ellos mismos estuvieran volando sobre el castillo, en una experiencia totalmente inmersiva y única. La inmersión de vuelo se acompañará de una explicación verbal sobre los elementos mostrados en el vídeo, para su óptima comprensión (20 minutos)
Los yacimientos arqueológicos y los castillos son recursos turísticos con un enorme potencial de atracción y captación de turistas con inquietudes culturales. En su gran mayoría, se trata de un turista no especializado en la materia que demanda un turismo cultural de calidad, didáctico y comprensible, al que es necesario ofrecer para su disfrute experiencias innovadoras, creativas e inolvidables que vayan más allá de la clásica visita a yacimientos arqueológicos, exposiciones temáticas o centros de interpretación. El Proyecto ARQUEOVUELOS va a permitir a estos turistas, a estos usuarios, conocer y visitar yacimientos arqueológicos y castillos, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, de una forma diferente, innovadora e inolvidable: a vista de pájaro por medio de vuelos con drones y gafas FPV inmersivas (First Person View –visualización en primera persona–).

arqueovuelos en el aula


La actividad se plantea como una visita al aire libre, en un lugar cercano al castillo en cuestión, desde el que podremos trasladar la mente del usuario y su punto de vista a las alturas. Durante unos minutos disfrutarán de un mundo donde podrán ver, en calidad Full HD, lo que la cámara de nuestro dron enfoque. La sensación será la de volar sin moverse del sitio y con total seguridad.


Estructura de la actividad

1LOS CASTILLOS MEDIEVALES. EXPOSICIÓN DIDÁCTICA. La exposición se acompañará de materiales didácticos elaborados expresamente para la actividad. Además, la actividad estará precedida de una subida senderista al castillo de Almonacid para explicar su Historia y entorno (45 minutos)
2 INTRODUCCIÓN A LOS DRONES. Breve exposición las aplicaciones de los RPAS en los campos de las
Ciencias y Humanidades, donde se mostrarán de manera prácticas las partes de un dron y fomentaremos una utilización responsable de las Nuevas Tecnologías, tanto en sus usos lúdicos como profesionales (20 minutos)
3 ARQUEOVUELO INMERSIVO IN SITU. Por medio de gafas FPV inmersivas conectadas en modo inalámbrico, los usuarios visitarán desde el “aire” y en un espacio abierto, el castillo de Almonacid de Toledo, a través de un vídeo realizado a tiempo real con un dron. Esto les permitirá conocer su estructura y
organización en primera persona, como si ellos mismo estuvieran volando sobre el yacimiento, en una experiencia totalmente inmersiva y única. La inmersión de vuelo se acompañará de una explicación verbal en directo sobre los elementos mostrados en el mismo, para su óptima comprensión (20 minutos)