No queremos despedir el año sin mencionar otra de nuestras experiencias de Arqueovuelo In Situ, que nos llevó, allá por los comienzos de noviembre, a visitar de nuevo las tierras riojanas. Nos referimos al yacimiento de Graccurris, situado en el paraje de las Eras de San Martín, en Alfaro. El lugar, conocido por ser uno de los primeros asentamientos romanos en la península ibérica (fundada por Tiberio Sempronio Graco en el 179 a.C.), preserva destacables edificaciones de época imperial como parte de una amplia secuencia cronológica que comienza con un poblado de la Primera Edad del Hierro, conocido como Ilurcis en época celtibérica. La ocupación del lugar llega hasta el medievo (siglo IX d.C.). Precisamente forman parte de dicho período las viviendas de origen musulmán (época emiral) que se excavaron en al actual campaña 2018 y que se superponían sobre una de las calles romanas.
¿Qué pudimos aportar con nuestro Arqueovuelo? Los más de 100 visitantes que pudieron ponerse las gafas FPV disfrutaron, a pesar del frío viento, de unas vistas privilegiadas del yacimiento en una experiencia inmersiva:
- Comprendieron la relación del yacimiento con el entorno gracias a los puntos de observación en altura que nos permite el dron. El sitio arqueológico no se entiende sin el dominio de las tierras agrícolas de la margen derecha del Ebro y el acceso a las vías de comunicación que suponen los ríos Alhama, Aragón y Arga.
- En el sentido inverso, las vistas desde el aire hacia el yacimiento también ayudan a entender los tipos de construcción en su conjunto y posibilitan el poder acercarnos a otras zonas que no están habilitadas directamente para la visita.
- La visita desde el aire se completó con un vuelo a baja altura sobre las estructuras puestas en valor, pasando por la calle romana, entrando en el edificio porticado por la escaleras y a través de las puertas a los templos, como si de una visita sobre el terreno se tratase, pero por zonas en las que no se puede pisar con el fin de preservar los restos.
Nos gustaría agradecer a Qark Arqueología y Labrys Arqueología, así como al Ayuntamiento de Alfaro y al Gobierno de La Rioja la oportunidad de contar con nuestro proyecto para las labores de divulgación de la campaña 2018, abogando por las nuevas tecnologías inclusivas y las posibilidades que nos aporta el uso de drones. Por supuesto, agradecer también la asistencia a los visitantes y la buena acogida.
Os esperamos en próximas actividades de Arqueovuelos ¿Te unes a la siguiente?
Fly Over The Past
Enlace noticia de LA RIOJA
Deja un comentario
You must be logged in to post a comment.