El pasado 23 de julio tuvimos la oportunidad de participar en el programa de divulgación del yacimiento arqueológico “El Cortijo de Bergasa” (Bergasa, La Rioja), invitados por Labrys Arqueología y la Fundación Universidad de La Rioja, en colaboración con otros profesionales del sector, como es el caso de IDU Ilustración.
El Cortijo de Bergasa, con restos celtibéricos de la II Edad del Hierro y, sobre todo, construcciones medievales del siglo XIV, ha pasado a ser nuestra segunda ubicación para la actividad Arqueovuelos In Situ, durante la cual los usuarios pueden ver en directo, a través de gafas FPV lo que enfoca nuestro dron desde el aire, permitiendo una experiencia de vuelo inmersiva totalmente segura y sin moverse del asiento. Mientras volamos, nuestros pilotos, especialistas en arqueología y divulgación del Patrimonio, explican de viva voz los datos que esta nueva perspectiva visual ofrece al visitante.
Enlace a vídeo y noticia de LA RIOJA
En este sentido el yacimiento de Bergasa ha supuesto un nuevo reto por ser muy distinto de las ubicaciones a las que estábamos acostumbrados, casi siempre con edificaciones de bastante entidad física, como es el caso de los castillos (ver: Castillo de Almonacid de Toledo). Los restos de El Cortijo son algunas hiladas de zócalos de piedra que no levantan más de 30 centímetros del suelo, no obstante, la información proporcionada por la minuciosa labor de l@s arqueólog@s, en combinación con el punto de vista cenital, permitieron entender a los visitantes cómo era un poblado defensivo circular de la Edad Media, así como comprender las relaciones del lugar con su entorno, aspectos todos ellos que no se pueden apreciar en la visita a pie y que constituyen un complemento perfecto para el resto de actividades divulgativas.
Podéis ver el Arqueovuelo con más detalle en los reportajes de televisión que os adjuntamos en este mismo post ¿Te sumas al siguiente vuelo?
Fly Over The Past
Deja un comentario
You must be logged in to post a comment.