2017 ha sido el año de puesta en marcha de nuestro proyecto y, como corresponde, hemos tenido la oportunidad de presentarnos en foros de todo tipo. En abril estuvimos en el CNAP (Congreso Nacional de Arqueología Profesional) y en octubre en el II CotArq (Congreso Internacional sobre Otras Arqueologías), eventos en los que Arqueovuelos tuvo muy buena acogida.

No obstante, queríamos salir un poco de la tendencia más gremial en la que se enmarca este tipo de eventos para entrar en contacto con el público. Necesitábamos comprobar cómo funcionaba  al nivel de la socialización del Patrimonio que, en definitiva, es el objetivo final tanto del proyecto como de todos los que nos dedicamos a la arqueología y la cultura. La plataforma perfecta para ello fue el MeetArch 2017, Convención de Instituciones, Empresas y Colectivos de la Arqueología, cuya tercera edición tuvo lugar los días 3 y 4 de noviembre en Madrid.

MeetArch 2017
Preparando el stand de Arqueovuelos en el MeetArch. Fotografía: Pablo Aparicio Resco

 

El punto de encuentro: MeetArch 2017

El evento se plantea como un lugar de encuentro en el que los profesionales de la arqueología, en cualquiera de sus facetas, pueden establecer lazos de conexión directa y, además, interactuar con el público explicando sus trabajos o bien, mediante la realización de actividades, como fue el caso de nuestros compañeros de Pequeños Arqueólogos o Geosfera, quienes prepararon unos divertidos talleres para niños. Mesas redondas para debatir, teatralización romana, photocall solidario,  música medieval en directo e incluso recitales de poesía, completaron ambas jornadas.

MeetArch 2017
MeetArch 2017

 

La propuesta de Arqueovuelos

En nuestro stand tuvimos la oportunidad de proporcionar información sobre las actividades divulgativas del proyecto. Como aliciente, el público pudo probar dos de nuestras gafas FPV, pensadas para la inmersión del usuario en el vuelo de un dron sobre el castillo de Almonacid de Toledo.  El vídeo mostrado a través de las gafas era sólo una pequeña parte de la actividad Arqueovuelos en el Aula. Todos los que pudieron usar nuestras gafas estuvieron de acuerdo en el potencial que tienen los audiovisuales aéreos, vividos en primera persona, a la hora de divulgar el Patrimonio y explicar determinadas estructuras (como castillos, villas romanas o fortificaciones modernas). El resultado nos motiva y anima a seguir en la misma senda. Nuestra pregunta es: ¿Estáis listos para volar con nosotros?

Fly Over The Past

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.