En Arqueovuelos nos hemos propuestos también informar sobre tecnología dron con el fin de que cualquier persona pueda hacer un uso responsable de estos aparatos. El marco regulatorio para los RPAS (Remoted Piloted Aircrafti System o drones) existe desde junio de 2014 y, tras una larga espera, muchas presiones por parte de los que formamos parte del sector y el asesoramiento de distintos especialistas y grupos en la Comisión conjunta con AESA, contamos con una nueva normativa aprobada el pasado diciembre de 2017.
Las operaciones de vuelo que se legislan y que anteriormente tenían restricciones o, directamente estaban prohibidas, son las siguientes:
- Vuelo nocturno.
- Vuelo sobre núcleos urbanos.
- Vuelos en CTR (Zona de Control).
Para ver los requisitos de las operaciones, y otras muchas disposiciones referentes a la seguridad, certificados de aeronavegabilidad o requisitos de los pilotos, os animamos a consultar el documento. Desde Arqueovuelos esperamos poder seguir divulgando más Patrimonio desde el aire desde el momento que cumplamos los requisitos que nos exigen para volar en dichas zonas.
También es interesante que, por primera vez, aparecen disposiciones específicas para regular el uso lúdico de estos aparatos, haciendo referencias concretas a drones de menos de 250 gramos. Si te estás iniciando en este mundillo, piensas regalar un dron de juguete o te interesa el mundo del racing (drones de carreras), es conveniente leer la nueva ley e indagar más sobre su utilización.
La normativa entró en vigor el día después de su publicación en el BOE (cosa que ocurrió el pasado 29 de diciembre). Hasta releerlo varias veces, ver más análisis de medios especializados y de otros profesionales del sector, os dejamos el enlace al nuevo marco regulatorio: Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre.
Vuela seguro y con conocimiento.
Deja un comentario
You must be logged in to post a comment.